No cabe duda de que congelar los alimentos es un excelente consejo para poder ahorrar, organizar nuestras comidas y disfrutar durante más tiempo de ellas. Pero para que conserven su sabor, textura y calidad, y sobre todo, para no poner en riesgo nuestra salud, tenemos que hacerlo bien. ¿Por qué? Porque no debemos olvidar que compartimos nuestros alimentos con miles de bacterias que, cuando el alimento está en buen estado, nos pueden ayudar a conseguir mejores defensas inmunitarias, pero que al descongelar el producto empiezan a multiplicarse.

Secretos de una buena congelación

o             Coloca los productos frescos en el compartimento superior del congelador. Ahí se congelan de manera más rápida y cuidadosa.

o             Evita que productos previamente congelados entren contacto con alimentos frescos que vayas a congelar. Ponlos en cajones distintos.

¿Qué alimentos puedo congelar?

o             Puedes congelar pan y bollería, pescado y marisco, carne, aves, verduras y hortalizas, frutas, hierbas aromáticas, huevos sin cáscara, lácteos, y restos de comidas como sopas, potajes y carnes o pescados ya cocinados.

o             No es recomendable congelar verduras que se suelen comer normalmente crudas, como lechuga o rábanos. Tampoco huevos con su cáscara, uvas, manzanas, peras, melocotones, yogures, nata fresca o mayonesa.

¿Cómo los congelo?

o             Pon los productos en una bolsa o envoltorio, elimina todo el aire que pudiese haber y ciérralo herméticamente. Para mayor comodidad marca cada envoltura con la fecha de congelado y su contenido.

o             Para el envasado utiliza láminas de plástico, bolsitas o láminas de polietileno, papel de aluminio, cajitas o envases específicos para la congelación de alimentos.

¿Cuánto tiempo puedo mantener los alimentos congelados?

Si mantienes tu congelador a -18ºC, que es la temperatura recomendada, podrás conservar tus productos según el tipo de alimento:

o             Pescado, embutidos, platos cocinados, pan y bollería: hasta 6 meses.

o             El queso, las aves y la carne: hasta 8 meses.

o             Frutas y verduras: hasta 12 meses.

Ahora ya sabes cómo congelar tus alimentos de manera más eficiente. Podrás consumirlos cómo y cuándo tú quieras.

Sabemos lo importante que es para ti disfrutar de todo el espacio en el congelador. Por eso, en los cajones de gran capacidad podrás conservar todos los alimentos congelados que quieras.

tmb2_511252_201209171855390000001

Y siguiendo además estos consejos para descongelar los alimentos, disfrutaras de todo su sabor, ya que están pensados especialmente para todos aquellos que disfrutan cuidando a los suyos hasta en los más pequeños detalles.

Por eso es importante seguir estos cuatro sencillos pasos:

  1. Saca el alimento del congelador y pásalo a la parte más baja del frigorífico, para que se descongele gradualmente y sin cambios bruscos de temperatura. Procura colocar el alimento sobre un plato limpio para evitar que gotee sobre otros alimentos.
  2. Consume el alimento descongelado el mismo día.
  3. No descongeles un alimento bajo el sol, o con agua caliente.
  4. El tiempo de descongelación depende de la cantidad del alimento, te sugerimos tomarte un tiempo para programar su preparación.

Y no olvides que si tienes que renovar tu frigorífico o tu congelador,  consúltanos en Grupo Castrillo en la sección de cocinas y electrodomésticos, para ayudarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Después de escribir algún texto, pulse ENTER para iniciar la búsqueda ...